#DiadetodoslosSantos. #LeyendasdeSevilla. 📜LA LEYENDA DEL CRISTO DE LAS MIELES📜
#DiadetodoslosSantos. #LeyendasdeSevilla.
📜LA LEYENDA DEL CRISTO DE LAS MIELES📜
El día de todos los Santos, para muchos sevillanos, ha sido y será una tradición muy arraigada en sus corazones, la cual, muchos culminan con una visita al CAMPOSANTO sevillano.
UNA CRUZ DE UN CRISTO marca el centro del cementerio de San Fernando. Dicha marca, como si se tratara de un mapa, señala uno de los tesoros del camposanto de nuestra ciudad.... es el CRISTO DE LAS MIELES, una talla bajo la que está enterrado su autor, el escultor sevillano don ANTONIO SUSILLO. A dicho Cristo lo cubre un velo de leyenda, historia, e incluso para algunos, de milagro.
Antonio Susillo Fernández nació en Sevilla 1857, está considerado uno de los escultores españoles más relevantes del siglo XIX, influenciado por la corriente modernista, se caracteriza por el carácter realista y descriptivo de su obra.
Hijo de una modesta familia, su talento fue descubierto por el pintor José de la Vega. Cursó estudios en la escuela de Bellas Artes de París y amplió estudios en Roma.
Galardonado en vida, en múltiples ocasiones, nos deja un importante legado artístico, del que se destaca la galería de los sevillanos ilustres, 12 estatuas que coronan la fachada lateral del Palacio de San Telmo de Sevilla, el monumento a Colón en Valladolid, los monumentos a Daoiz, Velázquez y Miguel de Mañara en Sevilla.
Destacó también en el retrato, como los que realizó al General Polavieja y al Duque de Alba.
Su última gran obra fue el Cristo de las Mieles, tras la que se suicida con 39 años de edad.
Según relata Antonio Burgos en su obra ¨Guía secreta de Sevilla¨, Susillo se suicida disparándose un tiro en la cabeza.
Según una leyenda lo hace por haber cambiado la posición de los pies del Cristo de las Mieles. La realidad fue que se suicida acuciado por las deudas.
El pueblo sevillano pidió que fuera enterrado debajo de su Cristo.
Al poco tiempo del entierro, numerosos visitantes presenciaron que el Cristo manaba miel por el pecho y la boca pensando que era un milagro, nada más lejos de la realidad, una colmena de abejas se había instalado en el interior de la escultura de bronce. No cabe duda, que a veces, el romanticismo de los corazones, convierten historias tristes en leyendas asombrosas....
¿Historia o leyenda?..... Que lo decida tu corazón.
Recuerda.... Nuestras historias y leyendas son nuestro orgullo, el legado de nuestros mayores...
Comentarios
Publicar un comentario