#DiadetodoslosSantos. 📜UN POCO DE HISTORIA📜
#DiadetodoslosSantos.
📜UN POCO DE HISTORIA📜
El primer día del mes de noviembre se celebra el Día de todos los Santos y, la ciudad de las tradiciones, no iba a ser menos... Sevilla también acoge en su seno esta festividad, que tiene su origen en un relato bíblico....
Tras la Gran Persecución que ordenó en el siglo IV el emperador romano Diocleciano contra los cristianos y que produjo numerosos mártires, dio lugar a que la Iglesia decidiera establecer un día para la conmemoración de éste hecho, eligiendo inicialmente el 21 de febrero como la fecha adecuada.
Posteriormente ya en el siglo VIII, se trasladó al 1 de noviembre, en respuesta a la celebración pagana del Año Nuevo Celta o Samhain, que se festejaba en ese día. Según las creencia paganas, en esa madrugada los muertos venían a visitar a los vivos,al producirse una apertura entre este mundo y el del más allá.
Esta tradición arraigada desde hace siglos, también en Sevilla, se caracteriza además de la visita a los cementerios, por la exquisita repostería que se elabora, huesos de santo, buñuelos de viento, gachas de leche, pestiños, leche frita, batatas, o dulce de membrillo son los más habituales de encontrar en estas fechas.
En la provincia de Sevilla, Pruna celebra el día de Todos los Santos iluminando con velas todo el cementerio, el Ronquillo celebra el Día de la Cachetía, una fiesta que surgió debido a que en el “mes de los difuntos” (noviembre), los cuatro monaguillos de municipio se pasaban todas las noches tocando las campanas de la iglesia y al necesitar víveres, pasaban por las calles el 1 de noviembre pidiendo la “cachetía” a todos los vecinos con grandes cestas de palma. Los vecinos les entregaban algo de comida y vino para su consumo diario, con el tiempo los monaguillos pedían la cachetía acompañados de niños del pueblo, hasta llegar a la actualidad en que tradicionalmente la piden todos los niños del municipio.
Sólo son muestras de lo arraigado de esta fiesta en nuestra tierra. Todos tenemos recuerdos que nos trasladan a épocas pasadas, a nuestra infancia, acompañando a la madre o a cualquier otro familiar al cementerio, para cuidar ese cachito de corazón que un día se quedó allí...
Recuerda... Nuestras tradiciones son nuestro orgullo y el legado de nuestros mayores...
📸 1950. Cementerio San Fernando. La famosa línea 13 del tranvía, que nos trasladaba al Campo Santo sevillano. Fotografía coloreada por @alliveSSevilla.
Comentarios
Publicar un comentario