#Efeméride: 01/11/1755. "SE PRODUCE UNO DE LOS MAYORES TERREMOTOS EN LA HISTORIA SÍSMICA MUNDIAL"
#Efeméride: 01/11/1755.
En un día como hoy se PRODUCE uno de los mayores TERREMOTOS en la historia
sísmica mundial. Ocurrió en el #DiadetodoslosSantos, a las 9:30 horas de la mañana, fue el llamado TERREMOTO DE LISBOA, y fue tal su intensidad, que SEVILLA no quedaría ajena a tal dramatismo.
📜UN POCO DE HISTORIA 📜
Los 9 grados, en la escala Richter, hicieron que los efectos llegaron desde el sur de Inglaterra hasta el norte de África. Inmediatamente después del terremoto se produjo un tsunami con olas de hasta 20 metros. Destruyó casi la totalidad de la ciudad portuguesa (el 85 por ciento de las edificaciones).
Este gigantesco terremoto se dejó notar en toda la Península Ibérica, matando a otras 5.000 personas en España. En SEVILLA afectó a gran parte del caserío, hundiendo unas 300 casas y afectando gravemente a otras 5.000, dejando nueve muertos.
Según las actas capitulares del CABILDO CATEDRAL, el movimiento hizo que las CAMPANAS DE LA GIRALDA TOCARAN SOLAS. Aunque no destruyó la torre, dejó alguna de sus partes en estado ruinoso y las principales bóvedas de la Catedral. Se desprendieron remates y barandas de las azoteas y llenando de polvo el interior, cauando el pánico a quienes estaban asistiendo en ese momento a una MISA DE DIFUNTOS, que hizo interrumpir la eucaristía y concluirla con el Te Deum en el lugar donde posteriormente se levantaría el MONUMENTO AL TRIUNFO, que da nombre a la plaza sevillana. También la TORRE DEL ORO sufrió tales desperfectos, suceso que aprovecharon algunos gobernantes con "muchas luces", para proponer el derribo de uno de los símbolos de nuestra ciudad, cosa que afortunadamente no ocurrió.
De este triste hecho salió reforzada la LEYENDA sevillana de las SANTAS JUSTA Y RUFINA
SOSTENIENDO a la GIRALDA por el terremoto de 1504. La leyenda popular dijo ver a las Santas Patronas de la ciudad, Justa y Rufina, sosteniendo a la torre en el aire para que no sufriera. Desde entonces se las representa en la iconografía sevillana de esta manera.
Tras lo ocurrido, un año después, como hemos comentado anteriormente, se erigió un monumento con una imagen de la Virgen en un templete con una inscripción que recuerda lo acaecido aquel 1 de noviembre de 1755:
"Sábado, 1 de Nov. Año 1755 a las 10 de la mañana huvo general y pavoroso terremoto el que se creyó asolaba la Ciudad, y sepultaba a sus moradores en la ruina, pues se estremecieron violentamente los edificios cayendo algunos y parte de las iglesias. En la Patriarcal con espantoso horror llovieron parte de su bóvedas, cayeron pilares de los elementos de su Torre. Siendo sin número el concurso nadie se sintió lastimado. En toda Sevilla solo 6 personas perecieron deviendo las demás sus vidas la Ciudad su consistencia al Patrocinio de la que es Madre de Dios y Misericordiosa María Stma. en cuyo honor y perpetuo agradecido monumento mandaron poner los Ilmos. Sres. Deán y Cabildo e hacer este Triunpho en el sitio mismo que se dixo la Misa y cantó Sexta en aquel día".
Recuerda..... Nuestra historia y tradiciones son nuestro orgullo y el legado de nuestros mayores.
📸 1920.
Comentarios
Publicar un comentario