🕯️#Efeméride: 27/01/1930. "UN EXPERIMENTO COFRADE".


🕯️#Efeméride: 27/01/1930.
En un día como hoy se PRODUCÍA un "EXPERIMENTO COFRADE", el cual, sorprendió a toda la ciudad de #Sevilla... El PALIO de la VIRGEN DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO de la HERMANDAD DEL GRAN PODER salía a la calle CON RUEDAS, para realizar unas PRUEBAS por nuestra ciudad, las cuales, resultaron infructuosas.

📜UN POCO DE HISTORIA📜

"CUANDO LA #SevillaCofrade QUISO PROBAR UN PASO CON RUEDAS"

Un 19 de marzo del año 1930, en una revista generalista de la época, Mundo Gráfico, se publicaba una singular noticia de un sorprendente experimento en las cofradías sevillanas. Dicho experimento ocurriría casi dos meses antes, el 27 de enero del mismo año...

Eran tiempos convulsos en España, se estaban dibujando cambios políticos en nuestro país, el cual empezaba a virar hacia la República como un posible sistema de gobierno.

Tiempo de cambios y experimentos, que incluso llegaban a las, siempre tradicionales, hermandades sevillanas, algo que no pasaría por alto la revista MUNDO GRÁFICO, la cual incluía un curioso y sorprendente reportaje, donde se describía la realización de una prueba realizada por la Hermandad del Gran Poder y como protagonists su paso de palio.

A continuación transcribimos dicho artículo, el cual, tenemos que tener en cuenta, estaba dirigido a los foráneos y no al propio y tradicional sevillano. Se titulaba así:

"LOS COSTALEROS DE LAS COFRADÍAS SEVILLANAS"

"La circunstancia de que una de las más importantes cofradías sevillanas haya realizado una prueba para sustituir a los costaleros por una máquina en la conducción de los pasos durante las procesiones de Semana Santa, ha dado a aquellos sufridos hombres estado de actualidad no sólo en Sevilla, sino entre cuantos españoles fuera de la gentil ciudad andaluza se preocupan de que no llegue a perderse el sentido típico en las manifestaciones populares.

Y ello nos invita a dar algunos pormenores sobre esta humilde clase de jornaleros, que con tanta eficacia colabora en Sevilla al mayor esplendor de sus famosas fiestas religiosas. Cada capataz reúne en su día á los de su mando, y son ellos los primeros en llegar a las cercanías de la iglesia de donde ha de salir la procesión. Luego, sentados en la acera de la calle, preparan los costales, que para mayor comodidad se colocan sobre la cabeza y los hombros. Y en la almohada que con ellos forman reciben después el peso del paso, tan considerable, que les hace cimbrear el cuerpo, movido en un andar que tiene mucho de rítmico y de acorde."

"En la parte delantera del paso va un llamador, que utiliza el capataz para dar las señales guiadoras a los que van debajo del paso. También se sirve de frases de este tenor«¡Muchachos! ¿Estáis puestos? ¡Cuidao, que voy á llama!...» «¡Una súbita suave y quearse paraos... A ésta é... valientes!» Y da un golpe con el llamador. Entonces, con una presteza extraordinaria, y como si el movimiento lo hiciese un solo costalero, todos se ponen en pie, levantando el enorme paso, todo por igual. Y siguen la marcha de una manera solemne y acompasada, esquivando los escollos que se van presentando á cada encrucijada o a cada revuelta de una calle, de acuerdo con las voces del capataz: «¡Esa derecha, atrás!... ¡Esa izquierda, alante!...», etc."

"Cuando, de trecho en trecho, se hace parar el paso, los costaleros, rodilla en tierra, descansan, tomando sus buenos vasos, generalmente de vino. También echan una chupadilla al puro de tabaco fuerte del cigarro que le suelen llevar algunos buenos amigos o allegados que los siguen en todo el recorrido por la procesión".

Ensayo del palio del Gran Poder

Después de estas descripciones populares del costalero sevillano, se describía el ensayo realizado por la Hermandad del Gran Poder de probar un nuevo sistema de carga para el palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. En la foto que acompaña este artículo, se podía contemplar el sistema de conducción mediante ruedas, que incluía un volante interior, además de la otra fotografía, donde podemos apreciar la prueba real que realizó la hermandad con el palio y algunos elementos de la candelería montados, prueba en la que se congregaron bastantes capillitas de la época. Evidentemente y gracias a Dios, el resultado no debió satisfacer a la Hermandad de la Plaza de San Lorenzo, que desestimó el invento, recogiendo el propio periodista su opinión en contra de tal desafortunado experimento:

"Por esa circunstancia, y porque los costaleros representan la tradición que es alma y vida de esta clase de espectáculos populares, Sevilla entera vota por la perduración de su existencia como uno de los elementos más eficaces en la organización de las fiestas de Semana Santa. Hacer otra cosa supondría perpetrar un atentado contra lo que tan arraigadamente ha logrado penetrar en este tan sencillo corazón del pueblo."

Muñoz San Román.

Un experimento que no llegaría a buen puerto, ni se esperaba, ya que, aún en tiempos convulsos, políticamente hablando.... "a mi Sevilla cofrade y sus tradiciones que nadie ni nada la toque"... Casi noventa años después, se experimenta menos y perviven los costaleros...

Nuestra historia y tradiciones son nuestro orgullo y el legado de nuestros mayores... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

✝️#Efeméride: 18/11/1872. "TAL DÍA COMO HOY FALLECE LA RELIGIOSA NACIDA EN LA GIRALDA DE SEVILLA, DOÑA BÁRBARA DE SANTO DOMINGO, CONOCIDA COMO... LA HIJA DE LA GIRALDA".