🛳️#Efeméride: 24/04/1956. "TAL DÍA COMO HOY, ¿QUÉ IMPORTANTÍSIMO COMPLEJO SE INAUGURÓ OFICIALMENTE EN SEVILLA?".
🛳️#Efeméride: 24/04/1956.
En un día como hoy, como empezaría diciendo el NO-DO de aquellos años tras su sintonía inicial, tenemos que:….
"Su Excelencia el Jefe del Estado Generalísimo Franco, acompañado de su distinguida esposa Doña Carmen Polo de Franco, acude a la ciudad de Sevilla y procede a la INAUGURACIÓN OFICIAL (aunque se crearon legalmente en 1944) de sus modernos y potentes ASTILLEROS, considerados ya desde estos momentos iniciales como unos de los más productivos del mundo…..”
📜UN POCO DE HISTORIA📜
El ASTILLERO de la Sevilla de aquella época, de mediados los cincuenta, era un complejo que arrancaba con una nómina de 850 trabajadores, para inaugurar oficialmente el mismo… Pese a que éste se hallaba ya en funcionamiento desde meses antes, siendo que el primero de los barcos que allí se botó lo fue el 19 de febrero de 1955, resultando ser un navío de cabotaje que recibió el nombre de “Astene I", dicho nombre era un abreviativo de Astilleros de la Empresa Nacional Elcano, seguido por un ordinal en letras.
En menos de una década, la industria naval se convirtió en uno de los principales motores económicos de la provincia, empleaba a más de 5.000 trabajadores e invertía en maquinaria más de 1.000 millones de pesetas.
En 1966 se le consideraba ya la empresa más potente del sector y era la autora del 40% de los buques que se entregaban en España.
Sevilla ya había tenido una tradición naval importante por contar con un río navegable ochenta kilómetros tierra adentro. Hay constancia de antiguos astilleros romanos y árabes en la ciudad.
En 1252 el rey Alfonso X crea las Atarazanas Reales para la producción de barcos, en lo que hoy es el centro histórico de Sevilla. Esas instalaciones servirán como almacén y serán muy útiles durante el monopolio que tuvo Sevilla en el comercio con el Nuevo Mundo, desde el 1500 hasta 1717. El Puerto de Sevilla, por su parte, no ha cesado su actividad hasta nuestros días, desplazándose en la actualidad más al sur de dónde se encontraba en la Edad Media y la Edad Moderna.
En 1944 el Instituto Nacional de Industria de España crea los Astilleros de Sevilla. En 1945 se coloca la primera piedra de las instalaciones y en 1955 se bota el primer buque. Esto genera un impacto económico en la ciudad y se crea el barriada Elcano, al sur de la barriada de Heliópolis, donde habitarán los trabajadores de esa industria.
En 1966 se fusiona con los Astilleros de Cádiz y sufre momentos de crisis debidos a la falta de trabajo. En 1970 se produce una huelga para exigir un salario de 172 pesetas diarias, 1,03 euros. Hubo 23 despidos donde medió el gabinete laboralista de Felipe González. Las cosas mejoran y en 1976 España está entre los cinco primeros productores navales del mundo. La empresa llega a tener 2430 empleos directos y a generar 15 000 indirectos.
En 1998 se produce una reconversión del sector que reduce a la mitad el número de empleados. En el año 2006 se produce la privatización de los Astilleros de Sevilla. En 2009 un administrador único dirige la planta Astilleros de Sevilla S.A. y se busca un grupo industrial. Ese mismo año invirtió 2 millones de euros en reactivar su dique seco, tras 20 años sin estar operativo. En 2010, la concesionaria (Astilleros de Huelva) entra en concurso de acreedores y el astillero cierra en 2011 cuando contaba con 58 empleados.
En mayo de 2013, el presidente del Puerto de Sevilla presentó una petición formal para reabrir los astilleros, tras la oferta recibida por parte de Astilleros Contsa Huelva para explotar las citadas instalaciones. En 2013 la empresa utilizó el dique seco para reparar un velero alemán de 100 años, el Alexander von Humboldt. A partir de 2014, el astillero reabrió sus puertas por medio de la empresa Astilleros del Gualquivir, emparentada con Astilleros Contsa Huelva. Durante el año 2016 se construyeron dos barcos nuevos y se repararon 12.
En marzo de 2017 los Astilleros de Sevilla fueron adquiridos por la empresa eslovena Pulchra Mare...
📸 1956, 1960 y 1988.
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