🏫#Efeméride: 30/05/1894. "TAL DÍA COMO HOY SE INAUGURÓ EN #SEVILLA LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA DE ANDALUCÍA".

🏫#Efeméride: 30/05/1894.
En un día como hoy se ABRIERON las puertas de la PRIMERA ESCUELA PÚBLICA DE ANDALUCÍA, concretamente en #Sevilla... LOS ALTOS COLEGIOS DE LA MACARENA... El precursor de la enseñanza pública en nuestra tierra... 

📜UN POCO DE HISTORIA📜 

Fue un regalo de la Real Maestranza de Caballería al Rey Alfonso XIII, quien lo donó a la ciudad de Sevilla. La distribución de aquel complejo, diseñado por el arquitecto don Francisco Aurelio Álvarez y en el que se invirtieron 193.813,61 pesetas, se mantiene casi intacta. Se hicieron en alto para evitar que las crecidas del río, que en esos años nos "visitaba" con mucha frecuencia, inundaran un espacio creado para la infancia.

En aquella época, se encontraba a las afueras de la ciudad, rodeada de huertas, lo que explica que en su currículo formativo se le otorgara especial importancia al mundo agrícola.

De aquella Sevilla de finales del XIX, en las vísperas del desastre de Cuba y antes de que la ciudad conociera la gran transformación que experimentaría con la Exposición del 29, se conservan los edificios con catalogación patrimonial y las pinturas murales que cubren los techos de un aula y del actual gimnasio. Éstas últimas son obra de Antonio Cavallini, pintor italiano afincado en la capital andaluza. 

El colegio quedaba desde entonces en manos del Ayuntamiento hispalense, que lo dotó de un amplio mobiliario, reflejado en un larguísimo listado del que se conserva una copia en el museo dedicado a la historia del centro. En esta dependencia también se muestra el reloj de pared con el que se inauguró el colegio, libros de la época y un valioso retablo cerámico del Gran Poder. 

En el periódico sevillano "El Progreso", el día 31 de mayo de 1894, se publica la noticia con el título "Las Nuevas Escuelas", de la entrega del edificio al Ayuntamiento por parte de la Real Maestranza de Caballería que tuvo lugar, como hemos dicho, el día treinta de mayo, festividad de nuestro patrón San Fernando. Al acto asistieron el teniente de Hermano Mayor, D. Antonio Valdecañas y Uclés, el alcalde D. José Bermúdez Reina, el cardenal arzobispo D.Benito Sanz y Forés, el gobernador civil, el presidente de la Diputación y otras autoridades. Se sirvió un aperitivo y una banda militar tocó numerosas piezas musicales.

Se refleja en la noticia que durante el invierno trabajaron más de 120 hombres en las obras. La primera piedra se había puesto el 15 de octubre de 1892, acto al que asistió la reina regente María Cristina, madre del rey niño Alfonso XIII. Las obras se realizaron bajo la dirección del arquitecto D. Francisco Aurelio Alvarez. El coste, como hemos dicho, fue de 193.813´61 pesetas.

Se encargaron y adquirieron enseres nuevos dotando a las instalaciones de un mobiliario y unos recursos pedagógicos poco habituales en la Escuela Pública de aquella época. Como hemos mencionado, especial mención merecen los frescos decorativos que realizó el pintor Antonio Cavallini en los frisos y techos de los cuatro pabellones.

En principio había una escuela de párvulos, una de niños y otra de niñas, además de los tres edificios para viviendas de maestros y maestras. Existía también un comedor.

El primer director fue D. Faustino Álvarez y Saenz, desde 1894 hasta su muerte en 1910. Este experimentado maestro escribió "Apuntes pedagógicos referentes a la educación de párvulos en España". Una calle cercana al colegio lleva su nombre.

Sin duda, las Escuelas de la Resolana, "Los Altos Colegios", se convirtieron en aquella época en el mejor y más moderno colegio público de la ciudad. La calle Bécquer tenía entonces una sola acera, la otra era la antigua muralla, lo que hace pensar que el colegio esté construido sobre ella.

La ciudad no era la Sevilla de hoy, se reducía al actual casco histórico, sus arrabales y Triana. Contaba con unos 145.000 habitantes y las murallas habían sido derribadas pocos años antes, en 1858. En 1894 nace también Sevillana de Electricidad. Circulaban por la calles los tranvías tirados por mulas que pronto van a ser sustituidos por los eléctricos. El primer coche tendrá que esperar hasta 1905. 

Todo un hito para nuestra ciudad que, por supuesto, no podemos ni debemos pasar por alto... Un acontecimiento maravilloso de nuestra historia, de la cual, Sevilla se siente orgullosa...

📸 #ElAyeryHoydeSevilla en esta bella comparativa de dos imágenes separadas por más de un siglo de historias y recuerdos.
📸 Finales siglo XIX. Almela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

📝#Efeméride: 17/07/1936. "TAL DÍA COMO HOY LLEGABA UN IMPORTANTE TELEGRAMA CIFRADO A #SEVILLA, ¿QUÉ DECÍA DICHO TELEGRAMA?".

🐂#Efeméride: 16/05/1920. "TAL DÍA COMO HOY, ¿QUÉ GRAN TORERO MUERE EN UNA PLAZA DE TOROS CON SOLO 25 AÑOS?".