⛪#Efeméride: 08/11/1868. "TAL DÍA COMO HOY SE INICIABA LA DEMOLICIÓN DE LA ANTIGUA E HISTÓRICA IGLESIA DE SAN MIGUEL".
⛪#Efeméride: 08/11/1868.
En un día como hoy se INICIABA la DEMOLICIÓN de una de las joyas arquitectónicas que tuvo nuestra ciudad... La antigua e histórica IGLESIA DE SAN MIGUEL.
📜UN POCO DE HISTORIA📜
La JUNTA REVOLUCIONARIA (llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre) DECIDIÓ SUPRIMIR esta maravillosa Iglesia el 6 de octubre del mismo año.
La iglesia de San Miguel de Sevilla fue una antigua, importante e histórica parroquia existente en el centro de la ciudad, que fue derribada lamentablemente, en 1868, una época recordada, tristemente, por las pérdidas patrimoniales que sufrió nuestra ciudad, entre ellas la inolvidable y muy antigua Muralla de Sevilla, en su mayor parte destruida...
La legendaria Iglesia de San Miguel se encontraba situada en parte del espacio comprendido entre la plaza del Duque y las calles Jesús del Gran Poder, Aponte y Trajano. Era un templo de estilo gótico-mudéjar
Esta parroquia fue fundada en el siglo XIII y reconstruida durante el reinado de Pedro I de Castilla, tras el terremoto en 1356, por iniciativa del arzobispo de la ciudad, Nuño de Fuentes. Fue gravemente afectada por el terremoto de Lisboa de 1755 y las obras de reparación se prolongaron entre 1755 y 1757.
La junta revolucionaria de 1868 (Gobierno que surgió de la Revolución ocurrida en España que supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II) suprimió esta iglesia, como hemos dicho, el día 6 de octubre y la demolición se inició el 8 de noviembre. Sin embargo en 1871, todavía no había terminado el derribo.
Parte de su patrimonio se encuentra disperso por distintos templos de la ciudad, y en especial en la iglesia de San Antonio Abad y en la de la Magdalena, donde se guarda su importante archivo.
Era un templo de piedra y ladrillo con tres naves de longitud desigual y con la central de mayor anchura, que se cubrían con bóvedas de crucería, y un profundo presbiterio, que contó con dos retablos mayores sucesivos, uno realizado por Francisco Dionisio de Ribas, de 1675, y otro de Juan de Astorga, de 1829, cuya figura central constituía una talla del arcángel San Miguel realizada por Ribas, que actualmente pertenece a la cofradía del Silencio. En su exterior, contaba con tres puertas, dos laterales y otra a los pies del templo.
La iglesia de San Miguel fue sede durante un tiempo de algunas importantes hermandades de penitencia de la ciudad de Sevilla, entre las que se encuentran la del Amor, entre 1811 y 1868, y la de Pasión, entre 1841 y 1868.
Afortunadamente se conservan algunas descripciones de su estado en la primera mitad del siglo XIX. Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Andalucía publicado en 1845 dice:
"Situada en la plaza del Duque : en el sitio que ocupa tenían los árabes una mezquita de la cual conserva algunos vestigios en la parte esterior, no obstante que ganada Sevilla se la dio la advocación del Santo Angel y fue reedificada por D. Pedro el Justiciero en 1356. El templo es de tres naves con igual número de puertas y su arquitectura es gótica". En 1844 José Amador de los Ríos en su Sevilla pintoresca decía que había sufrido "grandes e importantes alteraciones, que han contribuido a desfigurarlo de todo punto. Tiene cortado los pilares, que debieron darle en otro tiempo gran suntuosidad".
Entre las muchísimas obras que albergaba, tanto Madoz como De los Ríos, destacan la existencia de una copia de la Sagrada Familia de Rafael de Urbino y un Ecce-Homo atribuido a Van Dyck...
🎨 Óleo Derribo de la parroqua de san Miguel (1868) del pintor Francisco Peralta que representa la iglesia de san Miguel en el acto de inicio del derribo en 1868.
Comentarios
Publicar un comentario