⚓#Efeméride: 10/9/1981. "TAL DÍA COMO HOY, DURANTE LAS OBRAS DEL METRO DE #SEVILLA, ¿QUÉ INCREÍBLE DESCUBRIMIENTO TUVO LUGAR EN LA PLAZA NUEVA?".


⚓#Efeméride: 10/09/1981.
En un día como hoy, durante las obras del metro de Sevilla en la Plaza Nueva, se produjo un ¡HALLAZGO increíble!.... Un ANTIGUO BARCO de origen andalusí y un ANCLA, del siglo VI.

Este gran hallazgo demostró que la zona céntrica de Sevilla, ahora repleta de tiendas, bares y plazas, fue durante siglos un fondeadero del antiguo puerto de Hispalis donde se anclaban las embarcaciones. El hecho de que el cauce oriental de río dejara de ser navegable en el siglo XI, hizo que la ciudad se transformarse, poco a poco, en la que hoy conocemos.

Lo más increible de este tesoro escondido en las entrañas de nuestra ciudad, es que revela cómo era Sevilla durante la Edad Media.

Lo  maravilloso de este gran hallazgo es que documenta y demuestra la existencia, como hemos mencionado, de un PUERTO, en toda la extensión de la palabra, poniendo en evidencia la importancia de dicho puerto y de las comunicaciones fluviales de Sevilla desde que se tiene constancia de la ciudad, desde la Ispal fenicia. Y demuestra la existencia de uno de los cursos de agua que acompañaba al río GUADALQUIVIR y que tristemente no conocemos, pero sí se sabe que antes del siglo XI tenía otra bifurcación y que a la altura de Plaza Nueva se encontraba una instalación portuaria que permitió que a mediados del siglo VI arribara a este puerto embarcaciones de gran tamaño y de gran calado.

Los retos, en la actualidad, se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla...

Esta historia nos hace divagar sobre la Sevilla del ayer, la Sevilla de siglos atrás, curando los afluentes de nuestro histórico Río Guadalquivir acariciaban Sevilla a flor de piel, a cielo abierto.... Hoy día, sabemos y sentimos, como el Tagarete y el Tamarguillo son testigos ocultos y dibujan, como venas, las entrañas de nuestra ciudad... Si estos testigos ocultos en el tiempo hablaran...

Recuerda.... Nuestra historia es nuestro orgullo y el legado de nuestros mayores...

Comentarios

Entradas populares de este blog