💃#Efeméride: 28/09/1875. "TAL DÍA COMO HOY, ¿QUÉ FERIA AUSPICIABA EN #SEVILLA DON JOSÉ MARÍA YBARRA?".
💃#Efeméride: 28/09/1875.
En un día como hoy don JOSÉ MARÍA YBARRA AUSPICIABA la Feria de San Miguel, con la idea de celebrar otra Feria en el otoño sevillano.
📜BREVE HISTORIA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL📜
Sevilla, ciudad de historias y tradiciones que se pierden en el tiempo... En nuestra tierra todo tiene un origen y un porqué y, por supuesto, la primera semilla de las ferias en Sevilla no iba a ser menos.
La tradición FERIAL en nuestra ciudad se remonta a mediados del siglo XIII, cuando Alfonso X concedió a la ciudad la potestad de celebrar dos ferias, una en primavera y otra en otoño. Su finalidad era promover la compra y venta de productos agropecuarios. Años más tarde, se empezaron a celebrar corridas de toro, que se mantienen, en la Real Maestranza.
En el año 1875, el Ayuntamiento crea la Feria de San Miguel, con exclusivo espíritu ganadero, para suplir la falta de espíritu mercantil de la Feria de Abril, fundada en 1846.
Estas fiestas fueron auspiciadas por José María Ybarra cuando accedió al cargo de Alcalde de Sevilla en 1875 con la idea de celebrar una feria de ganado en el otoño sevillano.
Desde el principio, este encuentro ganadeo se dedicó a San Miguel. Se centró en las fechas del 28, 29 y 30 de septiembre.
Como es fácil comprender, desde el principio se celebraron corridas de toros en la plaza de toros de Sevilla.
La Feria de San Miguel alcanzó gran auge en sus comienzos. Los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX son esplendorosos para este evento, que también se adornó con casetas particulares y de diversas entidades de la sociedad de Sevilla, que en El Prado de San Sebastián, el mismo recinto de Feria de Abril, duplicaban la actividad lúdica de la ciudad.
A partir de 1936 dejó de celebrarse como actividad lúdica, quedando sólo las corridas de toros.
El primer gran acontecimiento taurino de San Miguel fue la alternativa de José Gómez "Gallito" el 28 de septiembre de 1912. Ese año Joselito El Gallo toreó las tres corridas del ciclo, la última en un mano a mano con su hermano Rafael. En el año 1915, día 30 de septiembre, Joselito cortó la primera oreja que se concedió en la Real Maestranza de Sevilla.
Durante los años de existencia de la Monumental de Sevilla, el coso levantado por Joselito, también hubo en este recinto festejos por San Miguel.
El evento se celebró en un primer momento en el Prado y luego pasó a Los Remedios. Con el tiempo, el contenido lúdico se impuso, hasta que el Ayuntamiento lo prohibió en los años 40.
La Feria de San Miguel desapareció en 1970. En el año 2001, el Consistorio la recupera dándole un protagonismo al caballo.
Tras dos ediciones en los terrenos de la Calle del Infierno, volvió a desaparecer.
Hoy día, dicha FERIA, se ha convertido nominalmente en VELÁ...
"Recuerda..... Nuestra historia y tradiciones son nuestro orgullo y el legado de nuestros mayores".
Comentarios
Publicar un comentario