🎼#Efeméride: 14/01/1949. "TAL DÍA COMO HOY FALLECE EL GRAN MÚSICO Y COMPOSITOR, NACIDO EN #SEVILLA, DON JOAQUÍN TURINA PÉREZ".
🎼#Efeméride: 14/01/1949.
En un día como hoy FALLECE el célebre y gran compositor sevillano don JOAQUÍN TURINA PÉREZ.
Fue un destacado músico, musicólogo e importante representante del
nacionalismo musical en la primera mitad del siglo XX. Junto a Manuel de Falla e Isaac Albéniz
produjo las obras más relevantes de
impresionismo musical
en España. Sus obras más importantes son Danzas fantásticas y La procesión del Rocío.
Desde pequeño fue conocido como un niño prodigio. Con tan solo cuatro años improvisaba
virtuosamente en el acordeón que le había regalado una de sus criadas. Tuvo la oportunidad de recibir sus primeras clases de música en el Colegio del Santo Ángel y era el encargado de acompañar al coro de niñas.
En el colegio de San Ramón cursó el
bachillerato y empezó los estudios de piano con Enrique Rodríguez. Evaristo García Torres,
maestro de capilla de la
Catedral de Sevilla, fue quien le enseñó gran parte de los conocimientos de armonía y contrapunto que el compositor puso en práctica en sus obras artísticas.
Turina se inició como profesional en la música mediante un quinteto con piano que había formado con un grupo de amigos. La agrupación se hacía llamar La Orquestina.
Fue el 14 de marzo de 1897 cuando, en la sala Piazza de Sevilla, Turina se presentó oficialmente ante el público. La presentación se dio en un recital organizado por la Sociedad de Cuartetos. Interpretó una Fantasía sobre el Moisés de Rossini de Segismundo Thalberg. Ese acontecimiento tuvo muy buena crítica por parte de la prensa local.
Turina empezó estudios de medicina, pero decidió retirarse y dedicarse profesionalmente a la música con su maestro, García Torres.
Después de largas estancias en Madrid y París, se dedicó a la enseñanza. Imparte clases de composición a nivel particular y posteriormente en el Conservatorio de Madrid, sin dejar la composición, la cual, era su verdadera pasión.
Durante la Guerra Civil Española, estuvo protegido por el cónsul británico, declarando a Turina como personal administrativo del consulado.
En 1935 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 1941, comisario de la Música. Los homenajes, reconocimientos y viajes se sucedieron sin cesar. Publicó en 1917 la Enciclopedia abreviada de la Música y en 1946 el Tratado de composición, además fue autor de numerosos artículos, críticas y conferencias. La última obra de su catálogo es la pieza pianística titulada Desde mi terraza que lleva el número de opus 104 y está fechada en 1947.
En los últimos años de su vida explotó su faceta como crítico musical. Participó en el periódico El Debate, el periódico Ya y también en el semanario Dígame.
Su larga enfermedad hizo que su producción musical disminuyera mucho, pudiendo componer únicamente trece obras en los últimos años de vida. Después de varias semanas ingresado en el sanatorio del doctor López Ibor, Turina falleció en su domicilio a causa de una
bronconeumonía en Madrid el 14 de enero de 1949.
En definitiva, JOAQUÍN TURINA, todo un genio de la música nacido en Sevilla... ¡Un orgullo para nuestra tierra!.
📸 1912.
Comentarios
Publicar un comentario